El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) reclama al bloque desprenderse de “tabús” y sancionar a ministros israelíes que incitan al odio contra palestinos.
En declaraciones al margen de la reunión de ministros de Exteriores del ente comunitario, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reclamado este jueves que el organismo no debe tener “tabús” y tiene que usar sus sanciones para castigar a ministros israelíes que “incitan al odio” contra la población palestina.
En un escenario marcado por la intensificación de los ataques del régimen sionista contra la Cisjordania ocupada, y la continuación de la guerra genocida contra Gaza, Borrell ha defendido su propuesta de sancionar al ministro de finanzas del gabinete israelí, Bezalel Smotrich, y el titular de seguridad, Itamar Ben-Gvir, por sus declaraciones y apoyo a colonos judíos violentos.
Este asunto estará sobre la mesa de los ministros de Exteriores del bloque en la reunión informal de este jueves en Bruselas. “Ciertamente, he iniciado los procedimientos para pedir a los Estados miembros, si lo consideran apropiado, incluir en la lista de sanciones a ministros israelíes que han lanzado mensajes de odio”, ha declarado el alto funcionario.
En declaraciones citadas por Europa Press, el alto funcionario europeo ha explicado que estos mensajes son “inaceptables” y “van claramente contra el derecho internacional”, al incitar al odio contra la población palestina. Es por ello que ha reclamado que la UE “no tenga tabús” para conseguir que se respete el derecho internacional en Asia Occidental.
A juicio del jefe de la diplomacia europea, el auge de ataques contra población civil en Cisjordania es “completamente inaceptable”, por lo que ha instado a los ministros de Exteriores que “eleven la voz” sobre la situación que se vive en el territorio palestino.
Declaraciones formuladas por funcionarios del extremista gabinete sionista contra los palestinos han causado indignación internacional. En esa línea, Smotrich ha sugerido matar de hambre a la población de Gaza para liberar a los cautivos israelíes retenidos en el enclave.
Por su parte, Ben-Gvir ha hecho varios comentarios provocadores, entre los cuales causa preocupación la reciente propuesta de construir una sinagoga judía en el recinto de la Mezquita de Al-Aqsa, en Al Quds, espacio sagrado de la comunidad islámica y símbolo de la resistencia e identidad palestina.
Las declaraciones del alto representante de la Unión Europea acontecen luego de que las fuerzas de ocupación iniciaran el miércoles una serie de ataques contra varios enclaves palestinos en Cisjordania, en uno de los episodios más mortíferos para ese territorio ocupado desde octubre pasado, cuando el régimen israelí desató su guerra genocida contra la Franja de Gaza.
Mientras, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre contra Gaza han dejado hasta la fecha un trágico saldo de al menos 40 602 palestinos muertos y 93 855 heridos, en tanto que miles de víctimas permanecen sepultadas bajo los escombros.