El canciller de Venezuela ha criticado este jueves el “enorme cinismo” de una alta comandante estadounidense que cuestionó la democracia del país sudamericano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha cargado contra la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien durante una visita a Chile reforzó la retórica injerencista de Washington contra el gobierno legítimo de Caracas.
Richardson participó el miércoles en la Conferencia Sudamericana de Defensa, con sede en Chile, donde aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “sigue socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano”.
Estas declaraciones vienen a reforzar el discurso del gobierno de Estados Unidos, que ha desconocido el triunfo del mandatario en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y lidera una campaña política y diplomática internacional en favor del excandidato de la extrema derecha venezolana, Edmundo González Urrutia.
En tal sentido, el canciller Yván Gil ha cuestionado que la jefa del Comando Sur de EE.UU. haya escogido ir a Chile, “donde sus predecesores se reunían con (el dictador Augusto) Pinochet para dirigir el Plan Cóndor, que asesinó a miles de latinoamericanos, para hablar de democracia”, ha dicho en referencia al historial de injerencia de Washington en la región, especialmente por su apoyo a dictaduras.
“Lo hace atacando a Venezuela, donde se combate al fascismo y a los herederos de las dictaduras de América Latina, que hoy sueñan con revertir los procesos revolucionarios de nuestra región. ¡Su cinismo es enorme!”, ha subrayado el jefe de la diplomacia venezolana en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.
El ministro de Relaciones Exteriores ha enfatizado además que las “ridículas amenazas” de la comandante estadounidense “no sirven para motivar a los pequeños grupos violentos y terroristas” que han fracasado nuevamente en Venezuela. “Sra. Richardson: ¡Game Over!”, ironizó el titular.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el 2 de agosto la victoria del presidente Nicolás Maduro con cerca del 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador a Maduro, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha, en virtud de conteos paralelos realizados por la oposición.
En este escenario, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de Washington y sus aliados de promover un golpe de Estado, al considerar como ganador en los comicios a González Urrutia.