El número de las víctimas por las inundaciones repentinas en España ha ascendido a al menos 205, mientras que más de 2000 personas siguen desaparecidas.
Las autoridades de emergencia españolas indicaron el viernes que 202 de las víctimas se encontraban en la región oriental de Valencia (oeste), y otras tres en Castilla y La Mancha y Andalucía.
Los responsables de emergencia advierten que al menos 2000 personas siguen desaparecidas después de que la tormenta DANA ocurrida el martes y miércoles provocara el desastre natural más mortal que se recuerda en España.
Chiva, una de las localidades valencianas más afectada por las mortales precipitaciones, recibió el martes más lluvia en ocho horas que en los 20 meses anteriores, y el agua desbordó una acequia que atraviesa la ciudad, arrasando calles y hogares.
Miles de personas salen desde Valencia a las poblaciones del sur afectadas por la dana. Son voluntarios, deseosos de ayudar en las labores de limpieza y de suministro de comida y agua. Se organizan solos, a través de grupos de Telegram o de Whatsapp https://t.co/6M9BIpPPov pic.twitter.com/nd34hAcDrM
— EL PAÍS (@el_pais) November 1, 2024
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, dijo a la radio RNE que “han desaparecido casas enteras, no sabemos si con gente o no dentro”.
Las fuerzas de seguridad y miles de soldados de la unidad de emergencia están buscando a las personas desaparecidas, mientras que los funcionarios temen que se puedan encontrar más cuerpos en vehículos destrozados y garajes inundados.
La Unidad de emergencia ha advertido que se esperan más lluvias en los próximos días.