La Oficina de Aduanas de Irán (IRICA) avisa que las exportaciones de petróleo y gas del país generaron unos 19 500 millones de dólares entre abril y agosto.
El jefe de IRICA, Mohamad Rezvanifar, ha anunciado este lunes que las exportaciones de petróleo y mazut de Irán aumentaron 7 % en los cinco meses hasta el 21 de agosto, en comparación con el mismo período del año pasado.
Rezvanifar ha señalado que las exportaciones no petroleras del país alcanzaron los 22 200 millones de dólares entre abril y agosto, de los cuales 9800 millones se obtuvieron de las ventas de productos petroquímicos.
Asimismo, ha detallado que los envíos de gas licuado de petróleo (GLP), propano licuado y metanol generaron 2200 millones. 1400 millones y 1100 millones de dólares, respectivamente, durante el mismo período.
Las cifras muestran que China, Irak y los Emiratos Árabes Unidos han sido los tres mayores compradores de productos y materias primas iraníes en el período de abril a agosto.
Las importaciones de Irán aumentaron 5,5 % en los cinco meses hasta finales de agosto para alcanzar un total de 26 300 millones de dólares, ha comunicado Rezvanifar, añadiendo que el país había importado 1600 millones de dólares en oro, 1400 millones en maíz para alimentación animal y 0,893 millones de dólares en teléfonos móviles durante el mismo período.
El titular ha dicho que Irán había incrementado significativamente sus exportaciones de harina de soja, oro y carne de res a lo largo de dichos meses.
IRICA estima que los Emiratos Árabes Unidos, el mayor centro de reexportación del Golfo Pérsico, suministraron la mayoría de los productos y materias primas a Irán en los cinco meses hasta finales de agosto, seguido por China, Turquía, Alemania, India, Rusia.