El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subraya que Moscú apoya incondicionalmente a las autoridades legítimas de Siria para restablecer el orden constitucional y la integridad territorial del país.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este lunes que la agresión generalizada de grupos y bandas terroristas en Siria tiene como objetivo socavar la soberanía del Estado y su estabilidad política, social y económica.
Durante una llamada telefónica con su homólogo de Irán, Masoud Pezeshkian, el mandatario dijo que “Rusia apoya de forma incondicional a las autoridades legítimas en Siria para restaurar el orden constitucional y la integridad territorial del país”.
Putin y Pezeshkian destacaron “la importancia de coordinar esfuerzos en el marco de la fórmula de Astaná con la participación de Turquía”.
El Kremlin comunicó que las dos partes discutieron temas actuales relacionados con el desarrollo de la cooperación entre ambos países en diversos campos y acordaron continuar los contactos bilaterales.
Durante la jornada del lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y su homólogo de Turquía, Hakan Fidan, anunciaron un acuerdo iraní-turco sobre la unidad de los territorios sirios, el rechazo del terrorismo y la reactivación del proceso de Astaná.
Con anterioridad, el presidente de Siria, Bashar Al Assad, confirmó que su país, en tanto Estado, ejército y pueblo, luchan contra las organizaciones terroristas con fuerza y determinación en todo su territorio.
El mandatario declaró que enfrentar el terrorismo, desmantelar su estructura y secar sus fuentes no sirven solo a Siria sino también a la estabilidad de Medio Oriente.
Bombardeos sirio-rusos dejan decenas de terroristas muertos
Los ataques contra los radicales en Hama e Idlib destruyen sus vehículos y equipos. Fuentes locales indicaron la participación directa de combatientes ucranianos de la unidad “Lobo Blanco” insertados dentro de Hayat Tahrir al-Sham.
La aviación conjunta sirio-rusa lanzó ataques focalizados contra posiciones y movimientos de los grupos terroristas en las provincias de Idlib y Hama, infligiéndoles numerosas bajas en personal y equipamiento.
Una fuente militar declaró a la Agencia Nacional Siria de Noticias que las embestidas aéreas y de artillería causaron la muerte y heridas a decenas de radicales, además de la destrucción de sus vehículos y armamento.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad sirio informó a la agencia rusa RIA Novosti que la aviación local destruyó un centro de mando de la organización radical Hayat Tahrir al-Sham (antiguo Frente al-Nusra) en Khan Sheikhoun, al sur de Idlib.
Mientras tanto, el corresponsal de Al Mayadeen reportó un colapso significativo en las filas enemigas apostadas en la carretera Khanaser-Athriya, mientras el ejército sirio avanza hacia el sur de Alepo, en dirección a Al-Safira, lo que marca un retorno estratégico a las zonas rurales de esa provincia.
Unidad ucraniana “Lobo Blanco” combate junto a terroristas
Fuentes locales indicaron la participación directa de combatientes ucranianos de la unidad “Lobo Blanco” insertados dentro de Hayat Tahrir al-Sham.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran a los extranjeros en las líneas de combate en las regiones de Alepo, Hama e Idlib.
Según información preliminar, esa unidad especial es una división del Servicio de Seguridad de Ucrania especializada en operaciones con drones de alta tecnología que jugó un papel crucial en los ataques contra el ejército ruso en Ucrania.
Además, posee equipos avanzados de reconocimiento y un sistema integral de armamento basado en los aviones no tripulados. Su estrategia incluye identificar objetivos aéreos o terrestres antes de atacar, además cuenta con equipos de francotiradores altamente entrenados.
Este despliegue coincide con el uso intensificado de drones avanzados en los combates contra el ejército sirio, tecnología que Hayat Tahrir al-Sham no poseía en el pasado.
Paralelamente, fuentes de Al Mayadeen reportaron un acuerdo entre la inteligencia de Kiev y la organización terrorista antes del inicio de las ofensivas en Alepo, el cual incluyó la liberación de radicales de origen georgiano, checheno y albanés retenidos en cárceles controladas por el grupo agresor, los cuales se unieron a las filas de la unidad ucraniana desplegada en el noroeste de Siria.
Por su parte, una fuente siria informó el lunes a la agencia RIA Novosti que los recientes ataques de Hayat Tahrir al-Sham en Alepo contaron con el apoyo de Ucrania y Estados Unidos, empleando tecnología avanzada.
Destacó que, por primera vez, las comunicaciones del ejército sirio sufrieron un nivel significativo de interferencias.
Previamente, las fuerzas de Damasco identificaron armamento ucraniano en los combates, entre ellos drones de alta gama equipados con bombas y cámaras de alta resolución, los cuales emplearon para localizar y atacar vehículos y bases militares sirias.
Ejército sirio recupera de territorios en Hama
El lunes por la noche, el ejército sirio anunció la recuperación de varias localidades ubicadas en la ruta Mahardeh-Suqaylabiya, en la provincia de Hama.
Según la Agencia Nacional Siria de Noticias, las tropas sirias lograron repeler un ataque y retomaron el control de localidades como Karnaz, Tal Milh, Al-Jalamah, Al-Jabin, Hayalin y Sheikh Hadid.
Desde el miércoles pasado, las provincias de Alepo, Idlib y Hama sufren las ofensivas más violentas en años por parte de esos grupos terroristas.
Refuerzos de aliados llegan a los frentes de batalla en Siria
Fuentes de Al-Mayadeen confirman el apoyo de los aliados de Siria y la llegada de sus refuerzos al norte y al este de Hama, y a los frentes al sur de la gobernación de Alepo, a la luz de las continuas operaciones del ejército sirio para hacer frente a los ataques terroristas.
Refuerzos de los aliados del ejército de Siria llegaron a los frentes al norte y este de Hama y el sur de la gobernación de Alepo, según confirmó este lunes a Al Mayadeen una fuente de las facciones de la Resistencia.
De manera sucesiva continuará la llegada de apoyo en material y personal para ayudar al ejército sirio a afrontar el feroz ataque terrorista al que está expuesta Siria, detalló.
A su vez, una fuente de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria en Irán informó a Al Mayadeen que este ataque terrorista contra Siria constituye un motivo para el regreso a Siria de asesores militares iraníes, retirados años atrás, cuando comenzó el proceso político, pues existen numerosos acuerdos entre los dos países en materia de apoyo militar.
Por su parte, una fuente de campo de los aliados del ejército sirio en el eje de resistencia en Deir Ezzor, reveló a la red panárabe el monitoreo del movimiento de militantes del Consejo Militar de Deir Ezzor bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias “FDS”.
Según reconoció la fuente, esta agrupación apoyada por Estados Unidos, comenzó a actuar para abrir un frente contra el ejército sirio en siete aldeas en la zona al este del río Éufrates, en la campiña oriental de Deir Ezzor.
Además confirmó la calidad del ejército sirio en su preparación para el combate en la región por lo cual responderá con firmeza a cualquier intento de atacar sus puntos de cobertura en el campo de Deir Ezzor y el este de Siria.
También destacó la disposición de los aliados del ejército sirio en el eje de resistencia a apoyarlo para atacar el movimiento de los militantes del autollamado Consejo Militar de Deir Ezzor, y enfrentar con firmeza y fuerza cualquier movimiento en sys frentes.