Cultura. Brasil. “Las pandillas representan una enorme resistencia”, evalúa Luana Félix

La tradición se reinventa, pero siempre celebrando el Nordeste, promoviendo la inclusión social y la educación artística

 

Conocidos por sus coreografías ensayadas, trajes coloridos y música animada, los bailes en cuadrilla de junio son importantes expresiones culturales en Brasil, especialmente en la región Nordeste. Reúnen a la comunidad para celebrar santos populares como San Juan, San Antonio y San Pedro.

 

En los últimos años, los grupos han demostrado capacidad de adaptación e innovación, incorporando elementos contemporáneos y utilizando tecnologías digitales para ampliar su alcance. Esta evolución ha contribuido a mantener la relevancia de las pandillas en el escenario regional y nacional, permitiéndoles promover la inclusión social celebrando la diversidad cultural.

Sobre el tema, Trilhas do Nordeste, programa del Brasil de Fato Pernambuco en colaboración con TVT, entrevistó a Luana Felix, quien es directora artística de la banda pernambucana Dona Matuta desde hace unos 10 años. Verificar.

Luana destaca la importancia y el papel de las pandillas de junio en el Nordeste. “Creo que el movimiento y la capacidad de incluir tanta gente en un evento escénico nos permite comparar las pandillas del Nordeste con las escuelas de samba del Sudeste”, evalúa.

Félix señala similitudes. “Al igual que las escuelas de samba, la pandilla involucra música, corporalidad y una narrativa deconstruida, consolidándose como una gran representación cultural de nuestra región”, explica Luana. “Este año debutamos con un gran ensayo abierto al público en el que reunimos a 7 mil personas”, añade.

Luana también destaca el papel educativo de las pandillas. “Es una gran escuela de arte, que forma dramaturgos, diseñadores de vestuario, maquilladores, coreógrafos, actores y bailarines, muchos de los cuales nunca han asistido a una escuela de arte formal”, dice.

Respecto a su trayectoria personal, la directora de arte comparte su profunda conexión con las pandillas de junio. “He sido bailarina de cuadrilla desde que era pequeña. Mi madre fue jueza de cuadrilla de junio y tengo fotos de bebé de ella juzgando bailes de cuadrilla mientras me sostenía en su regazo”, dice.

Luana creció tocando en los festivales y bailando en la pandilla June de su barrio. “Pasé por varios personajes, como novia, reina, cangaceira y princesa. Con el tiempo, me uní a la pandilla Doña Matuta, donde participo desde hace casi 10 años, ayudando a escribir, desarrollar temas, construir personajes y preparar el elenco”, ella recuerda.

Félix cree que el perfil de las pandillas ha aumentado significativamente gracias a la creación de su “propio sector mediático”. “Tenemos pandillas con 50 mil seguidores en Instagram y reinas con 20 mil seguidores. Esto muestra la magnitud y la importancia de la pandilla dentro del movimiento de junio. Los medios tradicionales, como la televisión, también contribuyen, aunque sea con solo unos minutos de visibilidad. , dándole un momento de fama y reconocimiento a los pandilleros”, afirma.

Las pandillas de junio son también espacios de resistencia política y social. “Los bailes en cuadrilla representan una enorme resistencia. Ser un baile en cuadrilla hoy en día es muy difícil, sobre todo económicamente. Muchos bailes en cuadrilla dejan de participar por falta de recursos, especialmente los grupos infantiles. Los niños muchas veces quieren bailar, pero sus padres no tienen dinero “, lamenta, citando iniciativas como sorteos, bingos y fiestas destinadas a recaudar dinero.

Pero la pandilla es también un espacio de resistencia para grupos vulnerados por la sociedad. “Las pandillas son espacios de acogida, pero enfrentamos desafíos con la aceptación de diferentes identidades y expresiones dentro del grupo. La resistencia y determinación de los pandilleros son fundamentales para mantener viva esta tradición”, concluye Luana.

La entrevista completa con Luana Felix está en el programa Trilhas do Nordeste, realizado por Brasil de Fato Pernambuco en colaboración con TVT . En el consejo cultural, la reportera Fátima Pereira trae sugerencias para documentales sobre las pandillas de junio. El programa se puede ver todos los lunes, a las 19h45, en el canal de YouTube TVT o en la televisión abierta de São Paulo.

Fuente: Resumen Latinoamericano / Brasil de Fato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Palestina. Crece el nazismo sionista: El Ejército israelí ató a un palestino herido al capot de un vehículo militar y lo usó de escudo humano

Lun Jun 24 , 2024
La Media Luna Roja Palestina denunció que las tropas israelíes impidieron a sus equipos prestar primeros auxilios a Mujahid Raed Abbadi, de 24 años.   El Ejército israelí reconoció que sus fuerzas violaron el protocolo después de atar a un palestino herido al capot de un vehículo militar durante una redada en Jenin, […]

Puede que te guste