Argentina. Largo y corto plazo en la deriva del capitalismo argentino

La aprobación por el senado de las leyes que antes sancionara diputados es para muchos un éxito considerable del oficialismo dada su escasísima representación parlamentaria. Ahora vuelven a diputados y están en juego puntos clave del paquete financiero y también una ardua discusión jurídica.

El gobierno paso una prueba de fuego en el senado. Arañando logró que aprobaran la Ley Bases y el paquete fiscal, claro que con cambios respecto tanto al proyecto original como al dictamen de diputados. Este resultado, más la extensión del swap con China, el nuevo desembolso del FMI y el viaje presidencial a la reunión del G7 completaron una semana  favorable, sobre todo si se tienen en cuenta  los 15 días  anteriores (crisis de los alimentos ,affaire Bettovello, media sanción de la nueva fórmula de ajuste jubilatorio, dudas sobre la renovación del swap, críticas crecientes por el atraso cambiario, nuevas renuncias de funcionarios, rumores de crisis ministerial…).

Casta y rosca al por mayor

Para el gobierno las dos leyes aprobadas serían así una señal de fortaleza política ante tanta fragilidad. Por el contrario, si terminaban en una nueva derrota la crisis política podía escalar con final impredecible. Consciente de que la media sanción obtenida días atrás no garantizaba una aprobación automática del senado el presidente se vio obligado a recurrir a la casta y a la muñeca política del nuevo jefe de gabinete. Promesas de bajar el Impuesto País, cesión de obras a las provincias, financiamiento para las que ya están en curso, numerosas concesiones en el texto junto con alguna compra directa del voto, es el despliegue de medidas que autorizó para lograr un primer éxito.

Ahora todo vuelve a la cámara baja para su tratamiento la próxima semana. Hay incertidumbre en cuanto a si se incorporaran los cambios y si se aceptará el rechazo a la reincorporación del Impuesto a las ganancias de  la cuarta categoría y la rebaja en Bienes Personales. Estos dos puntos abren una discusión en cuanto a la interpretación del art. 81 de la Constitución Nacional.  Podría terminar en una judicialización.

También en esos días el senado tratará la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria. Si resultara aprobada (el presidente amenazó con vetarla) abriría la posibilidad de incluir otros proyectos que requerirían de mayor asistencia presupuestaria (universidades, fondo de incentivo docente, subsidios al transporte en las provincias). Por lo que el gobierno se encontrará en un brete: o tranza un acuerdo duradero con sectores radicales y partidos provinciales o apuesta todo a cambiar la relación de fuerzas parlamentarias en las próximas elecciones de medio término.

Nuevo orden productivo

La Ley Bases esta apalancada en tres puntos: delegación de funciones (acotadas a un año y a cuatro áreas), reforma laboral (promueve la flexibilización y la informalidad)) y régimen de inversiones (aplicable solo a áreas específicas y con un componente de compre nacional). El RIGI, fuertemente centrado en el extractivismo, es el corazón de las reformas estructurales que pretende el presidente Milei.  Este régimen se apoya en la escasez relativa mundial de recursos energéticos y minerales críticos (litio, cobre…) que garantiza demanda y buenos precios y en la Reforma Constitucional del 94, que determinó que las provincias son propietarias de las riquezas del subsuelo.

Se lo presenta como una canal para que fluyan las inversiones externas necesarias para la explotación y exportación de los bienes comunes depositados en los subsuelos provinciales (desnacionalización incluida), con total ajenidad del entramado productivo local y sin  consideraciones sobre daño ambiental. Para hacerlo competitivo contiene un conjunto de beneficios sin precedentes (tributarios, cambiarios, aduaneros y jurídicos)  que facilitarán una tasa de retorno rápida y atractiva.

Si el RIGI se desenvolviera según lo previsto (hay que esperar la reglamentación de la ley, ver como se implementa y llegado el momento como funciona) se convertiría en una herramienta para conducir el cambio estructural de la economía (con sus consecuencias sociales y políticas) que está implícito en el proyecto del presidente Milei. El primer impacto sería regional ya que al estar centrado en proyectos extractivos iría lentamente desplazando el baricentro de la economía desde la Zona Núcleo de la Pampa Húmeda (agro) a las provincias del noroeste (minería) y a las del sur  (hidrocarburos). Si efectivamente se concreta se abre el interrogante de cómo ingresan en el modelo la agroindustria y la industria. No hay que descartar disputas interburguesas a futuro.

Burguesías provinciales

Esto explica, más allá del reparto de prebendas y el acoso de los lobbies, cómo con solo siete senadores el oficialismo juntó 38 votos. Han sido las burguesías provinciales quiénes impulsaron la aprobación del régimen para grandes inversiones. Puede verse también su influencia en el hecho de retirar del listado de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, a la TV y medios públicos y al Correo Argentino (todos llegan a destinos que al capital privado no le interesan). Según se rumorea  excluyeron del listado del régimen inversor a la agroindustria y al complejo electrónico del sur.  Aparentemente para resguardarlos del ingreso de capital extranjero. Se verá con el tiempo.

Largo y corto plazo

Transformar la matriz productiva y su impacto en lo laboral, es un objetivo de mediano/largo plazo. El RIGI es un punto de partida y será un condicionamiento a futuro según como resulte implementado. Pero el partido se juega en el corto plazo (¿segundo semestre?). El gobierno tiene que atravesar el rubicón de la compleja coyuntura. Con la aprobación del senado retomó impulso y está en la mitad del río –que como sabemos suele ser la parte más profunda del cauce. Llegar a la otra orilla implica resolver las inconsistencias del plan Caputo que han puesto a la economía tocando fondo. El régimen cambiario (devaluar o no) puede decidir el curso próximo de la crisis.

Si el gobierno logra mantener el actual régimen cambiario la economía permanecerá estancada en el bajo nivel actual, continuará la destrucción de puestos de trabajo y persistirá la crisis. Por el contrario si sede a las presiones de los productores y del Fondo,  ingresaran dólares, se fortalecerán las reservas e ingresaran más recursos fiscales, habrá un rebote de la economía, pero si no hay medidas compensen el impacto de la devaluación la inflación volverá a golpear a los ingresos fijos y no es descartable una nueva ronda de ajustes.

De paso el FMI acaba de recalcular a la baja sus estimaciones sobre la economía del país. Pronostica una caída del PBI del 3.5% y un estancamiento duradero.

Expectativas y realidad

Mientras tanto y según las encuestas de opinión, cerca de la mitad de la población mantendría expectativas positivas y esperanzadas sobre el gobierno, mientras que la otra mitad tiene una visión sumamente crítica. La reactivación económica es lo que facilitaría recomponer la relación entre expectativas y la realidades. Si la reactivación no se produce la adhesión al gobierno puede comenzar a flaquear. Se abriría entonces un período diferente.

En paralelo la ministra Bullrich elevó el nivel y la intensidad de la represión para desalojar la multitudinaria concentración que se manifestaba en contra de la Ley Bases. Todo culminó con 33 detenciones arbitrarias e insólitas acusaciones de terrorismo e intento de golpe de Estado. Se trata de un uso abusivo del derecho penal para criminalizar la protesta social. Construyendo acusaciones justificatorias de prisiones preventivas, sin ninguna evaluación del riesgo procesal.

La respuesta social ante tamaño atropello, que busca amedrentar las movilizaciones, no se hizo esperar. Al cierre de esta nota se  logró la libertad de 28 detenidos, A los 5 restantes se los estaría procesando. Se van creando amplias condiciones para construir, frente a la deriva autoritaria del gobierno, una amplia coalición en defensa del libre ejercicio de las libertades democráticas.

Signos todos de los tiempos por venir.

Fuente: Resumen Latinoamericano 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Siria. Demandan declarar ejército criminal a las fuerzas de “Israel”

Lun Jun 24 , 2024
La cancillería llamó a la comunidad internacional a trabajar para detener los continuos crímenes de genocidio cometidos por el ejército de “Israel” en los territorios palestinos, y en particular en la Franja de Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria llamó a la comunidad internacional a trabajar para detener los […]

Puede que te guste