Elecciones Irán 2024: Inicia etapa de calificación de candidatos

Publicada: martes, 4 de junio de 2024 11:24

En el marco del proceso de las elecciones presidenciales adelantadas de Irán, a partir de este martes se inicia la revisión de las calificaciones de los candidatos.

“Las reuniones para revisar las calificaciones de los candidatos para el decimocuarto mandato presidencial han comenzado hace unos minutos”, ha informado este martes por la mañana Hadi Tahan Nazif, portavoz del Consejo de Guardianes —único órgano encargado constitucionalmente de la aprobación de los aspirantes para asumir un cargo de presidente del país—.

Ha señalado que 80 personas han finalizado su registro como aspirantes al puesto de jefe de Gobierno de Irán y ha asegurado que el órgano en cuestión espera realizar las investigaciones dentro del plazo legal establecido de cinco días, si bien, ha dicho que la ley también prevé un segundo plazo de otros cinco días.

“Las condiciones de los candidatos se ajustan al artículo 115 de la Constitución y todos los esfuerzos de los miembros del Consejo de Guardianes están destinados a utilizar esta interpretación en el proceso de examen de las calificaciones de los candidatos”, ha remarcado el vocero.

El artículo 115 de la Constitución de Irán establece: El Presidente de la República deberá ser elegido entre las personalidades religiosas y políticas que reúnan las siguientes condiciones: ser de origen y nacionalidad iraní; ser administrador experimentado; tener buenos antecedentes; ser digno de confianza y virtuoso, creyente y ligado a los principios de la República Islámica y a la doctrina oficial del país.

El proceso de inscripción de aspirantes a la Presidencia del país comenzó el 30 de mayo y terminó el 3 de junio. Tras la verificación del Consejo de Guardianes, los candidatos aprobados tienen 15 días para realizar su campaña entre el 12 y 27 de junio, un día antes de la votación, según el calendario anunciado por el Gobierno.

Irán se vio obligado a convocar elecciones anticipadas después de que el presidente Seyed Ebrahim Raisi, y su comitiva, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, cayera mártir en un trágico accidente aéreo en el noroeste de Irán el 19 de mayo.

Fuente: Hispantv 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

HAMAS ve engaño en plan propuesto por Biden para Gaza

Mar Jun 4 , 2024
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) sospecha de algún engaño en el plan de Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza. Ghazi Hamad, miembro del departamento político del movimiento palestino, en declaraciones a la cadena árabe Al-Araby TV, informó que HAMAS ya ha comunicado su respuesta sobre la […]

Puede que te guste