Foto: Escombros del ataque israelí contra el edificio consular de la embajada de Irán en Damasco, 1 de abril de 2024.
Estados Unidos anunció restricciones de viaje para su personal en los territorios ocupados por Israel debido al temor a un posible ataque de represalia de Irán.
“Por precaución, los empleados del Gobierno de Estados Unidos y sus familiares tienen restringidos los viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv (incluyendo Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Beerseba hasta nuevo aviso”, ha afirmado la embajada de EE.UU. mediante un comunicado.
Asimismo, ha recordado a los ciudadanos estadounidenses “la necesidad continua de tener precaución y aumentar la conciencia sobre la seguridad personal, ya que los incidentes de seguridad a menudo ocurren sin previo aviso”.
“El entorno de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar rápidamente según la situación política y los acontecimientos recientes”, ha indicado, al advertir de que, dado el caso, puede prohibir el viaje a zonas como la Ciudad Vieja de Jerusalén (Al-Quds) y Cisjordania.
El 1 de abril, aviones de combate israelíes bombardearon la sección consular de la embajada iraní en Damasco, capital de Siria. El ataque dejó 13 muertos, entre ellos siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán que se encontraban en una misión de asesoramiento en el país árabe.
En reiteradas ocasiones, las principales autoridades políticas y militares iraníes han destacado la necesidad de una legítima defensa para castigar al régimen de Israel por poner en peligro el principio de inmunidad diplomática con su ataque criminal a la legación diplomática persa en Damasco.
“El malvado régimen sionista cometió otro error al atacar el consulado de Irán en Siria. Los consulados y las embajadas en cualquier país se consideran el territorio del país que representa, y cuando atacan nuestro consulado, están atacando nuestro territorio”, subrayó el miércoles el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Mientras, el Gobierno de Estados Unidos ha sido enfático a la hora de negar cualquier vínculo o responsabilidad con las acciones de la entidad sionista.
“Hemos comunicado a Irán que Estados Unidos no tuvo ninguna participación en el ataque que se produjo en Damasco y hemos advertido a Irán que no utilice este ataque como pretexto para escalar aún más en la región o para atacar instalaciones o personal de Estados Unidos”, ha afirmado este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.